reloj


Relojes flash gratis para webCursos

lunes, 2 de mayo de 2016


PEDRO PABLO "PERICO" ECHEVERRÍA

Nació en el barrio de San Diego en Quito, el 4 de septiembre de 1904 y murió en Quito el 2 de julio de 1985. Hijo de Manuel Echeverría y de Victoria Terán; compositor y violinsta. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, del cual posteriormente fue catedrático, integró la Orquesta Sinfónica Nacional desde su fundación el 2 de mayo de 1956. Fundador y socio de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos “SAYCE” en 1979. Este gran autor y compositor de música ecuatoriana es creador de los pasillos “Sangra Corazón” grabado por la Hnas. Mendoza Suasti; “Cansancio” grabado por Don Luis Alberto Potolo Valencia; las tonadas Penas, Queja indiana, Esos tus ojos, los Albazos Infortunio, Amargura y un centenar de hermosas composiciones. 



Esta gran creación “AMARGURA” fue inspirada en el largo romance que dejó profundas huellas en su vida. En 1956 durante una fiesta particular en Quito, conoció a una gran artista chilena que desde antes ella tenía el deseo de conocerlo por que admiraba sus composiciones. Fueron estrechando más su relación hasta que nació el amor entre los dos, un amor que a pesar de su mayoría de edad, se manifestó desde el comienzo con la vehemencia y la pasión de los jóvenes, pero era al mismo tiempo un amor prohibido, puesto que ambos estaban casados y con hijos. 



A pesar de esta circunstancia, durante ocho años se amaron ciegamente; pero llegó un instante en que se dieron cuenta que eso no podía continuar y llegaron a la conclusión de separarse, era el único remedio, que aunque era muy AMARGO debía curarlos de aquella gran pasión. Decididos a esto dejaron de verse, pero todo era en vano, a los pocos días su pasión los empujaba inexorablemente el uno al otro. Finalmente ella con mayor voluntad que la de don Pedro Echeverría, viajó a los Estados Unidos y no volvió más. Se fue repentinamente sin decir nada, ni siquiera un adiós; nuestro gran maestro sufrió mucho, bebió con exceso para mitigar la pena y hasta lloró por la pérdida de ese carió. En aquellos instantes tan amargos, nació AMARGURA en letra y música, una tarde del mes de noviembre de 1964. El nombre es AMARGURA y no AMARGURAS y lo grabó por primera vez el dúo Miño Erazo, con los arreglos y ensayos de Don Pedro Pablo Perico Echeverría. 





Yo llevo en el alma una amargura, 

dolorosa espina que me mata, 

es que tu partida me tortura 

y en silencio lloro mi dolor. 



Fuiste tu mi fe y mi esperanza, 

dueña de mis sueños juveniles, 

eres la ilusión que no se alcanza, 

eres tú la dueña de mi amor 



Quiera Dios que vuelvas algún día 

Para poner fin a mí tormento 

Solo tu regreso calmaría 

Ya que por tu ausencia me lamento 

Vuelve pronto vuelve amada mía 

Para así calmar este sufrir. 



Esta composición nos describe lo sensible que es el alma de un compositor, quizá el doble del común de los mortales.

SEGUNDO BAUTISTA VASCO



Don Segundo Bautista nació en Salcedo (Cotopaxi) el 23 de diciembre 1935. Guitarrista, pianista, acordeonista, cantante autor y compositor. Estudió en la escuela de no videntes en Quito. A los seis años empezó formalmente su aprendizaje de piano, guiado por uno de sus compañeros de la escuela. La guitarra, en cambio, la aprendió a ejecutar a raíz de una donación que de este instrumento le hizo la señora Laura Rivera de Arteta, de la Cruz Roja, después de saber de la gran afición que tenía Bautista por la música. Formó el trío "Los Montalvinos", "Cuerdas y fantasía" integró el Conjunto Los Barrieros y luego prosiguió como solista. 

Entre sus composiciones musicales constan: Collar de lágrimas (fox incaico) (letra de Ruperto Carrión); Mis tres diablitos (zapateado); Ilusión fugaz (tonada); Me alejo de ti (pasacalle); Cariñocita (zapateado); Proceso de amor (tonada / Segundo Bautista (música y texto); y la música del Himno de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos SAYCE, entre muchas otras.




VÍCTOR VALENCIA NIETO

Fiel cantor y cultivador de la mejor música, Don Víctor Manuel Valencia Nieto, nativo de Machachi, Provincias del Pichincha, nace el 24 de diciembre de 1894, hijo de Daniel Valencia y Doña Eloisa Nieto. Terminando sus estudios primarios pasó al Instituto Nacional “Mejía”, para luego de graduarse continuar sus estudios en “Calígrafo”. 

Durante 28 años trabajó para nuestra Cancillería en calidad de Calígrafo siendo condecorado en dos ocasiones con la “Medalla al Mérito”. 

Fue en estos años cuando nace en su corazón y en su alma la vocación del arte musical como autor y compositor y desde entonces ha venido entregando en cada una de sus composiciones originales un pedazo de su alma en el pentagrama para hacernos vivir la triste o alegre evocación de un recuerdo. 

Triste es recordar la desaparición de este gran autor nacional un día 24 de diciembre de 1966, fecha en que entregó su alma al Creador a los 72 años de edad, legando en esta forma a su patria y a sus hijos la satisfacción inmensa de pasillos como: HACIA EL AYER, EN LA CRUZ, LEJOS DE TI, DISECCIÓN, ES EN VANO, MI VOLUNTAD; albazos como: AY NO SE PUEDE, DOLENCIAS, TORMENTOS, DECEPCIONES; el inolvidable yaraví QUIERO ABORRESCO Y OLVIDO; y otros cantares más, ha compuesto alrededor de sesenta temas en varios ritmos y todos ellos nacidos de lo más profundo de su alma

1 comentario: